Geyser El Tatio


Cuando pararon las lluvias empecé con las excursiones.  La primera que hice fue al Geyser El Tatio (del kunza "Tata-iu", que significa "el abuelo que llora"), ¡increíble ver los vapores y los chorros de agua caliente saliendo de la tierra!

Parece que son los terceros más grandes del mundo...  Y con los cerros nevados de fondo, efecto de esas lluvias que hubieron (le dicen "invierno altiplánico" al fenómeno de lluvias en verano porque vienen de la puna boliviana), unas vistas impresionantes...  Ahí cerquita había unas aguas termales pero no me metí, era todo al aire libre y hacía demasiado frío.  
Geyser El Tatio
Geyser El Tatio
Geyser El Tatio
Geyser El Tatio
Y re lindo cuando volviendo pasamos por el Bofedal de Putana (como unas vegas, pero muy grandes) y por el pueblito de Machuca.

Bofedal de Putana
vicuñitas
Iglesia de Machuca
¡en llamas!
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario