Jueves de Comadres en Humahuaca


¡Y llegó el gran día!  Si algo no me quería perder en esta vuelta a la Quebrada en verano era el Jueves de Comadres.
Jueves de Comadres en Humahuaca

Tan lindo recuerdo tenía y tanto me había impactado el Jueves de Comadres (es el jueves anterior al desentierro del carnaval, en el que se saluda, por así decir, a las mujeres) en mis primeros viajes, quince años atrás, que al programar esta vuelta en carnaval lo esperaba con especial ansiedad. 

Recordaba que el festejo empezaba por la mañana en el Mercado, me fui para allá y nada.  También anduve por el escenario donde iba a ser y nada.  Al rato vi que iba gente para la zona de la plaza Arias, cruzando las vías, me les sumé y efectivamente, ahí comenzaba la jornada.  Era el comienzo de lo que es el Jueves de Comadres como celebración oficial de Humahuaca, organizada por la Muni, ya que también me enteré de que varias agrupaciones o comparsas lo celebraban por su cuenta en otros lugares (esa "descentralización" es una marca muy característica de las celebraciones carnavaleras).
yendo a dar inicio a Comadres

No había taaanta gente como yo hubiera supuesto aunque de a poco se fueron sumando.  Bajo la copa de un árbol en la placita se hizo la ofrenda a la Pachamama, donde pasamos casi todos y de la que se salía lleno de papel picado y la cara enharinada.  Re lindo, yo estaba chocha de por fin estar, y después fuimos hacia la zona céntrica del pueblo bailando y copleando (apenas saqué fotos, preferí vivir nomás ese momento que tanto estaba disfrutando).
comienza el Jueves de Comadres

comienza el Jueves de Comadres
Vicky chocha









comienza el Jueves de Comadres

comienza el Jueves de Comadres

Y ahí fue cuando entramos al Mercado.  Re lindo, el Mercado estaba abierto y al entrar con los cantos y la banda de música carnavalera empezaron los saludos a las mujeres del pueblo que estaban, varias ya con sus cajas copleras, y en un patiecito que hay en el centro del Mercado quedó el grupo que ya venía y los que estaban, y ¡se armó una hermosa copleada!  Mientras, se iba repartiendo chicha y hasta unos sanguchitos.




Jueves de Comadres
Jueves de Comadres





Jueves de Comadres

De ahí todo el grupo festivo coplero salió por las calles del pueblo hasta la explanada al costado de un anfiteatro que está a mitad de la escalinata donde se hizo una Chayada (=ofrenda a la Pachamama) oficial.  Se había hecho un gran mojón con ramas de maíces y varias otras plantas, y a su alrededor la gran ronda con canto de coplas y atrás la banda de música, los metales carnavaleros, que le daba un toque festivo.  Pareciera que Comadres es como la previa del Carnaval, se nota en el ambiente que ya casi casi se está en la fiesta carnavalera.
chayada en el Jueves de Comadres
chayada en el Jueves de Comadres
chayada en el Jueves de Comadres

Si bien estaba tan contenta de estar nuevamente en un verano coplero en la Quebrada, no se si por ponerle tanta expectativa o tener un tan grande recuerdo, el hecho es que esta vez, y ya me había pasado en el Festival de Coctaca hace unos días, me dió toda la impresión de que había muchos menos copleros que los que yo recordaba de hace quince años atrás.  A veces me parecen una especie en extinción, la mayoría son gente mayor que, como en varios lugares en los que se ve solo una casita o varias donde viven los abuelos con sus animales (los hijos y nietos partieron a la ciudad a estudiar y a hacer su vida), se me da por pensar que será de ese lugar -o ese canto de coplas- de acá a diez o veinte años.  Todo esto porque en ese acto en Comadres se les hizo un reconocimiento a las Hermanas Cari, grandes copleras humahuaqueñas que me deslumbraron en el jueves de comadres de mi primer viaje y que ahora me enteré de que estuvieron varios años sin ir a la celebración parece que por razones de salud de una de ellas.  Y por suerte ¡ahora estaban!  No sólo para recibir el homenaje sino que se lucieron en el escenario.
homenaje a las Hermanas Cari en el Jueves de Comadres


Ahí nomás, al lado de donde se hizo la Chayada, hay un galpón donde los Jueves de Comadres se hace un Concurso de Chicha, la bebida alcohólica prehispánica que se hace con maíz fermentado y también con maní.  En realidad ese Jueves de Comadres en Humahuaca se hace el Festival de la Chicha y la Copla.  Será un modo de celebrar el costado festivo de las mujeres andinas: chicheras y copleras.  Y también hay ahí puestos con venta de comidas, me almorcé un riquísimo cabrito con choclo, papines y queso de cabra.

Re gracioso porque al recorrer los puestos de chicheras me pongo a charlar con una señora y resulta que ¡ella me reconoció de la copleada en Coctaca el sábado anterior!  Me encantó la buena onda de la señora conmigo, me consiguió un banquito, me convidó chicha y estuvimos un rato charlando.
concurso de chicha en el Jueves de Comadres


Después me fui para el escenario, afuera, al lado, donde se pasaron las Hermanas Cari.  Hicieron el famoso Topamiento, donde refrendan su comadrazgo y se enfloran con serpentinas, harina y papel picado.  Impactante porque en general es un ritual que se hace de rodillas pero ahora avisaron que por razones de salud lo iban a hacer paradas.  Y luego empezaron a hacer pequeños relatos de la vida de la gente del campo y después se pusieron ¡a coplear de lo lindo!  Me encantó un momento en el que ellas copleaban y atrás suyo estaban las otras copleras esperando su turno y se les unieron en la copleada.  Y lo mejor fue cuando le dijeron al público que participe con ellas en las coplas, en la parte del coro que repite lo que canta el coplero.  Hermoso...
las Hermanas Cari en el Jueves de Comadres
las Hermanas Cari en el Jueves de Comadres
las Hermanas Cari en el Jueves de Comadres
las Hermanas Cari en el Jueves de Comadres




las Hermanas Cari en el Jueves de Comadres

Al rato, un sorpresón: cayó Bruno Arias y estuvo un buen rato cantando.  Me encantó esa que dice "como cantan las copleras, así quiero cantar yo...".  Y así toda la tarde pasaron por el escenario músicos, bailarines y copleros. 


Jueves de Comadres en Humahuaca

Jueves de Comadres en Humahuaca

Jueves de Comadres en Humahuaca
Jueves de Comadres en Humahuaca

De todo ese hermosísimo día mi mejor recuerdo fue en el galpón de las chicheras, donde se armaron varias rondas de copleros.  Yo me metía con ellos chocha de la vida y re lindo cuando en una de esas, chicha de por medio, me animé y ¡canté yo una copla!  Encima que la tenía al lado a una de las Hermanas Cari (con su bastón pero dele coplear) y re macanuda conmigo.  ¡Inolvidable jornada! 
rondas de coplas en el Jueves de Comadres en Humahuaca





rondas de coplas en el Jueves de Comadres en Humahuaca

rondas de coplas en el Jueves de Comadres en Humahuaca

Acá más fotos

Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario