Laguna de Leandro


Los primeros días descansé un poco por Humahuaca y por suerte pude ir a la Laguna de Leandro que hace tiempo tenía ganas de conocer.  Está a 40 km al noreste de Humahuaca, son unas dos horas en camioneta en un lugar bastante alto.  Re loco, fue la primera vez que ví a las llamas en corrales (si bien se que son animales domésticos, siempre las había visto sueltas).
corral de llamas camino a Chorcán

Se sale de Humahuaca por la ruta 73 y en Aparzo se toma un desvío a Chorcán, pueblito en el que se filmó La deuda interna. Desde ahí se suponía que había una linda caminatita de 7 km hasta la laguna (¡a 4000 m de altura!)  pero Juan Lamas (maslaju@hotmail.com ), el guía que me llevó, iba reacomodando las piedras en el camino y llegó con la camioneta ¡hasta la laguna misma! Finalmente caminé un poco más de media hora mientras él se quedó arreglando el camino pero todo bien, iba viendo cerros y vicuñas hasta que llegué.  Muuuy lindo lugar y con su leyenda a cuestas (ja, ja, ya me quedó picando el bichito de una caminata que comentaron de "unas horas" desde la laguna a un pueblito que se llama Rodero...).
el desvío a Chorcán y Leandro

fresquita estuvo la noche...
para ir de Chorcán a Leandro
De esos cursos de agua de deshielo se forma la Laguna
vicuñitas en Leandro
Laguna de Leandro
Laguna de Leandro
Tanto frío había estado haciendo que me impresionó ver los bordes ¡congelados! Como un metro hacia adentro, ¡bien durito estaba!
la laguna de Leandro con los bordes congelados...
la laguna de Leandro con los bordes congelados...
camina sobre el hielo, la laguna ¡tiene los bordes congelados!
Sería una "leyenda" pero se ve que los lugareños la tienen bien incorporada ya que en algunos lugares en que se veían unos montículos ellos decían que era donde Leandro había hecho el trabajo de desagote de la laguna...
donde Leandro estuvo trabajando
Laguna de Leandro
Laguna de Leandro
Laguna de Leandro
Y ya de vuelta entramos en Aparzo.
Aparzo
vicuñitas en Aparzo
y de yapa a lo lejos el Hornocal...
la bajadita de Aparzo a Humahuaca


Acá más fotos de este viaje


Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario