Iruya & Colanzuli


Al otro día, con Marcelo (elcardon64@gmail.com) fuimos a Iruya. 
vista de El Morado y Colanzulí, llegando a Iruya

Son unos 60 km al NE de Humahuaca, entre camino de montaña que sube y sube, viendo manadas de vicuñas a cada rato, y al llegar al punto más alto, el "Abra El Cóndor", a 4000 msnm, se deja Jujuy para entrar en Salta y comienza el camino que baja a Iruya (2800 msnm) siempre teniendo a la vista al Cerro Morado, santuario de altura.
vicuñitas camino a Iruya
Chaupi Rodeo, camino a Iruya
Abra El Cóndor, límite Salta - Jujuy
Apacheta en el Abra El Cóndor
bajada hacia Iruya
Como para conocer algo nuevo, a la ida entramos por Colanzulí, un lugar del que siempre veía el cartel cuando iba en colectivo.  Es un pueblito agricultor como tantos de la zona, pero lo más asombroso fue el Museo que un lugareño hizo (¡y no cobra!) con objetos antiguos de la zona (desde fósiles hasta baúles antiguos, pasando por collares y puntas de flechas).  

El Morado y, abajo, Colanzulí
Colanzulí
Museo de Colanzulí
El Morado
Llegando a Iruya los cerros se hacen más coloridos y es increíble ver ese pueblito construído sobre la empinada ladera del cerro.

Llegando a Iruya
Iruya
Iruya
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario