Carnavales Jujeños


Al otro día justo había en Humahuaca un acto de la Provincia de promoción del Carnaval Jujeño.
Carnavales Jujeños en Humahuaca


Ese día, tranqui en Humahuaca, me fui a media mañana a mi lugar preferido, arriba de la escalinata del Monumento a quedarme sentada viendo las Peñas Blancas.
las Peñas Blancas de Humahuaca
las Peñas Blancas de Humahuaca

Estuve un par de horas leyendo y mirando los cerros, y al rato me fui a comer a otro de mis lugares preferidos allá, PachaManka, que ahora se mudó.  Un lugar donde cocinan exquisito en un ambiente muy agradable.
manjares en Pacha Manka

A eso de las cinco de la tarde se empezó a escuchar algo de bullicio y eran las Comparsas que estaban yendo al Monumento.  En realidad era un evento de la Provincia de Jujuy que se había estado presentando en distintas localidades jujeñas y que ese domingo, del fin de semana previo al Carnaval, cerraba en Humahuaca. Raro eso de ver un "como si" estando tan acostumbrada a ver allá celebraciones "auténticas" por así decir.  Pero estuvo bueno de todos modos ya que era una muestra del Carnaval en las distintas regiones de la Provincia, no sólo del clásico puneño o quebradeño.

En el escenario se había puesto un recipiente con tierra para hacer ahí la Chayada, el agradecimiento/ofrenda a la Pachamama que siempre precede a las celebraciones carnavaleras (no por nada tiene la fuerza que tiene, es la alegría del tiempo de cosecha).

Las Maestras de Ceremonia eran dos emblemas humahuaqueños, Candelaria Cari y María Ramos.  Me encantó verlas y ver la ceremonia; hubieron  las serpentinas, el talco y las hojitas de coca (¡y el alcohol!) para la Pacha y para ellas.
Candelaria Cari y María Ramos en la Chayada


Candelaria Cari y María Ramos en la Chayada



Pasaron Comparsas de distintas regiones.  La que más me llamó la atención, por desconocida seguramente, es la de Libertador San Martín de la zona de las Yungas, con ropas livianas y su clásico baile del Pim Pín (aunque no se si iría, no me van los lugares húmedos...).
Comparsa de La Quiaca


Comparsa de La Quiaca








Comparsa de Libertador San Martín
Comparsa de Libertador San Martín
Comparsa de Purmamarca
Comparsa de Purmamarca
Saya purmamarqueña
Comparsa de Abra Pampa
Comparsa de Abra Pampa


Y la Fiesta cerró con varias comparsas humahuaqueñas: Los Alegres de Humahuaca, Flor de Lirio y La Juventud Alegre.
los Alegres de Humahuaca
la Juventud Alegre de Humahuaca
la Juventud Alegre de Humahuaca

la Juventud Alegre de Humahuaca


Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario