Balcón del Pissis


Para el súper finde largo navideño me fui a conocer, al fin, la Cordillera Catamarqueña. La famosa zona de los Seismiles, los volcanes más altos del mundo en la zona limítrofe con Chile.  Tanto había escuchado que era un lugar increíble, y ¡tal cual!
Balcon del Pissis

Hice un laaargo viaje en colectivo -primero a Catamarca y de ahí a Tinogasta- y me alojé en Las Parinas, uno de los lugares más agradables que recuerde.  Ahí arreglé con Juan para salir a recorrer los siguientes dos días.

Así que al día siguiente me pasó a buscar a las seis de la mañana y agarramos la ruta 60 hacia el noroeste (una ruta que está en perfecto estado y dicen que es por la Minera La Alumbrera que la usa como salida al Pacífico). Pasamos por Fiambalá que está cerquita y ahí la ruta se hace bien hacia el oeste, y luego al norte, y empezamos a ver cerros coloridos cada vez más imponentes.
divina la Quebrada de Las Angosturas...


Luego de una hora de andar aproximadamente, salimos de la ruta y nos metimos por una huella hacia el oeste -que originalmente llevaba a una minera- que va hacia el Pissis, el tercer volcán más alto del mundo (6795 msnm).
desvío para ir hacia el Pissis



Ahí ya nos empezamos a deleitar con los colores (la puna salteña y catamarqueña, a diferencia de la jujeña que es más húmeda, son tremendamente áridas, con mucha presencia salina y de cenizas y piedras volcánicas, pero tienen unos colores que te hacen sentir en otro planeta).  A mí me encanta el "amarillo-puna", cuando el sol le da a la simple paja brava...  Re loco, sólo nos cruzábamos con vicuñas o guanacos, animales silvestres, pero ni una llama que como animal doméstico indica que alguien vive por ahí, demasiado hostil es ahí el entorno para vivir.
colores camino al Balcon del Pissis

colores camino al Balcon del Pissis
colores camino al Balcon del Pissis
colores camino al Balcon del Pissis
colores camino al Balcon del Pissis


Pasamos por la Laguna de los Aparejos, llena de flamencos, y luego por la Laguna Azul que nos encantó pero ni alcanzamos a disfrutarla que al ratito llegamos al dichoso Balcón del Pissis. ¡Qué lugar!  Es un mirador desde el que se ve el Volcán Pissis al fondo y a la izquierda la Laguna Negra y a la derecha la impactante Laguna Verde, ambas con sus salinas. Uuuhh, un lugar para quedarse embobado mirando horas.
Laguna de los Aparejos
Laguna Azul, camino al Balcon del Pissis
Balcon del Pissis, vista de la Laguna Verde y las salinas...





tremenda vista en el Balcon del Pissis


vista en el Balcon del Pissis


chocha en el Balcon del Pissis


Al rato seguimos camino ¡hacia la orilla misma de la Laguna Verde!  Todo entre la montaña, ni huella había a esa altura, bajamos bordeando la Laguna Negra y ¡qué increíble cuando llegamos a la Laguna Verde!!!  Eso sí, un fresquete importante, ja, ja, hasta olitas tenía la laguna del viento que había.  ¡Qué color! y ¡qué vista!  ese verde tan impactante con el fondo del Volcán Ojos del Salado (6893 msnm, el segundo volcán activo más alto del mundo).
pasando por la Laguna Negra, camino a la Laguna Verde

Laguna Verde, al fondo el Volcán Ojos del Salado
Laguna Negra
volviendo de la Laguna Verde



vistas volviendo de la Laguna Verde


A la vuelta volvimos por el mismo camino pero lo loco es que como le da el sol distinto parece que fueran otras vistas. 
Colorida Ruta 60
Y a la nochecita (con el calorononón que hacía en Tinogasta, la vida empieza alrededor de las ocho de la noche) fui al Museo Arqueológico de la Municipalidad (porque hay otro "privado" al que no pude ir).  Increíble Catamarca, la riqueza cultural prehispánica que se ve que tuvo. Y cuando me pongo a pensar cada lugar de Catamarca al que fui, y sólo fui a unos pocos, tiene por lo menos un Museo Arqueológico: Belén, Santa María, Antofagasta de la Sierra, San Fernando del Valle, Tinogasta,...
Museo Arqueológico de Tinogasta
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

11 comentarios:

  1. Hoy descubrí tu blog, son impresionantes las fotos que sacas. Lo que más me gustó y está bueno que pongas son los links de los lugares de hospedaje y los de turismo con los que te manejás; he visto muchos blogs y casi ninguno pone esa información que es muy útil para los que queremos hacer este tipo de viajes. Espero tu próximo posteo; besos! (te robé una foto de Laguna Verde para ponerla de Wallpaper )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica! Me alegro que te sirva/interese. Esa es la idea, dada la poca info que circula, dar a conocer lo más posible para el que necesite. Saludos! El próximo viaje será en semana santa y en cuando tenga tiempo iré subiendo los anteriores.

      Borrar
  2. ¿¿podrias decirme a groso modo cuantos dolares te cuesta una de estas travesias partiendo desd buenos aires ?? puesto que tengo pensado andar por esos lares a mediados de julio y me gustaria conocer algo asi. se agradece

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mirá, para estas excursiones lo que influye mucho en el costo es si las hacés solo o si las compartís con otra gente. Lo que podés hacer es contactarte tanto con Mauricio de Chaku como con Juan de Tinogasta (arriba en "Recomendados" están sus datos) y consultarles si tienen alguna salida para la fecha que vos irás, o que te reserven y promocionen a ver si se agrega más gente.
      En diciembre, el Balcón (con la extensión a la Laguna Verde) estaba a $ 2600 para una sola persona y $ 800 si eran 4; y el Paso, $ 1990 para uno y $ 650 para 4. Estos precios desde Tinogasta, calculo que desde Belén -donde está Mauricio- te saldrá más ya que es más lejos.
      Para alojarte, te recomiendo Las Parinas en Tinogasta, está muy bien ubicado y es muy agradable. Y para viajar, el colectivo desde Bs As está entre $ 1700 y $ 2260, pero si lo sacás por Aerolíneas con tiempo los vuelos más baratos están a $ 2400 ida y vuelta.
      Y antes que nada consultales si en pleno invierno están yendo para la Cordillera porque quizás haga demasiado frío y no se pueda.
      Otro imperdible de Catamarca es la zona de Antofagasta de la Sierra...
      Saludos

      Borrar
  3. Hola Vicky. Cai en el site buscando info de Lagunillas porque estoy armando viaje a Bolivia y de pasada quiero subir el Volcán Granada. Me encanto como lo tenés armado, toda la data y las fotos. Hago montaña y por esa razón debo viajar mucho y, claro, conocer nuestro país. A modo de información más fiel queria comentarte que el Pissis es el tercer volcán más alto del mundo, detrás del Ojos del Salado. Tras muchos años de idas y vueltas acerca de cual dominaba, ya es un hecho corroborado a través de mediciones precisas que el Ojos tiene casi 100m más. Las alturas oficiales que están manejando son Ojos 6.893m y Pissis 6.795m. Espero no te disguste la aclaración. Gracias por la data de Lagunillas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Matías! No, cómo me va a disgustar! aparte se ve que sos experto. Sí, algo había leído de las controversias acerca de esas alturas y mediciones... más tarde lo corrijo. Mucha suerte con tu viaje, Lagunillas está relativamente accesible. Me encantó eso de "de pasada voy a subir al Granada", qué bueno que te dediques a eso, ¡los lugares que debés ver! saludos

      Borrar
  4. Hola vicki es admirable lo tuyo .pregunto? Se puede en moto .hay modo de reponer combustible?

    ResponderBorrar
  5. Gracias! En moto calculo que sí, si se llega en vehículo se tiene que poder en moto, supongo. Te diría que consultes por ejemplo en el grupo de Facebook Locos por la Puna. Y por combustible, seguramente en Fiambalá vas a poder cargar, después de ahí al Paso San Francisco creo que no hay. Saludos y Buen Viaje!

    ResponderBorrar
  6. Hola
    Me pueden dar informacion o contactos para conocer el balcon de pissis
    Pronto viajaría a Catamarca
    Graciad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo esa vez lo hice con Juan Roger de Tinogasta Aventura https://tinogastaventura.com.ar/ Hacelo, es imperdible!!

      Borrar