Homenaje a Tomás Lipán en Purmamarca


De la Vendimia en El Perchel me fui a Purmamarca que sabía que harían un homenaje a sus hijos dilectos: el Cacique Viltipoco y Tomás Lipán.
Homenaje a Viltipoco y Tomás Lipán en Purmamarca

Buenísimo que el pueblo los reconozca:  uno, Viltipoco, que en su momento (1590) lideró a los pueblos de la Quebrada contra los conquistadores españoles (y fue capturado justamente bajo el algarrobo de Purmamarca).  El otro, Tomás Lipán, desde hace más de tres décadas es una de las principales voces no solo de Jujuy sino del folklore argentino, con un canto que no hace más que transmitir la vida de sus mayores.  De hecho su nombre artístico "Lipán" es un homenaje al paraje de donde eran sus ancestros, y gran parte de sus letras fueron escritas por su hermano Domingo, criado con él en Chalala, paraje cercano al pueblo de Purmamarca.

En la plaza del pueblo, sobre la fuente, se hicieron las dos esculturas de ellos, ¡bastante logradas!  Y muy emocionante escuchar a Tomás Lipán al recibir el homenaje.
Homenaje a Viltipoco y Tomás Lipán en Purmamarca
Homenaje a Viltipoco y Tomás Lipán en Purmamarca
Homenaje a Viltipoco y Tomás Lipán en Purmamarca
Homenaje a Viltipoco y Tomás Lipán en Purmamarca
Homenaje a Viltipoco y Tomás Lipán en Purmamarca
Tomás Lipán canta en Purmamarca, en su homenaje
Muy lindo cuando se leyó una zamba inédita que su hermano Domingo le dedicó (ojalá que se grabe algún día!). Él comenzó cantando Piedra y Camino de Atahualpa Yupanqui y luego, emocionado, recordó a su hermano Domingo y cantó una zamba hermosísima, la primera que compuso, la Tata Pedro, dedicada a quien fuera el curandero del pueblo (empieza así: de Paica viene llegando / el abuelo Tata Pedro / viene en su caballo blanco solito / llega el curandero / Trae sus alforjas llenas / de yuyos medicinales / chachacoma, muña muña y suiquito / pa' curar los males")


Y finalizó a todo ritmo con la interpretación de la Tonada para Remedios con la destacada actuación en el erke de Franco Tolaba, el gran vientista tilcareño que lo acompaña.

Esa fue mi despedida del hermosísimo finde largo en la Quebrada.  A la mañana siguiente tempranísimo me tomé el colectivo para llegar al día siguiente justito para dejar las cosas en casa y salir a laburar....

Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario