Yavi: petroglifos en Laguna Colorada


De la Quebrada me fui a la Puna, mi semanita de vacaciones seguía con la visita de varios lugares puneños y el primero iba a ser la Laguna Colorada, cerca de Yavi, que no solo no la conocía sino que me había enterado que tiene petroglifos muy interesantes.
petroglifos en la Laguna Colorada

Saliendo de la Quebrada, ya desde el colectivo se puede ver cómo el camino es en subida -La Quiaca está a 3400 msnm-, disminuye la vegetación y se empiezan a ver llamas.
Camino a La Quiaca

Camino a La Quiaca

Camino a La Quiaca: el Espinazo del Diablo en Tres Cruces
Cuando llegué a La Quiaca, Vilma de Yavitours me atendió re bien y, a pesar de que no tenía vehículo para hacer excursiones, me recomendó un alojamiento económico (La Merced donde me seguí alojando muchas más veces que volví a La Quiaca), me dió indicaciones de cómo ir a Yavi y me consiguió un guía para el viaje al Valle de la Luna, donde quería ir en los días siguientes, re buena gente.

Almorcé un rico picante de lengua (=guiso) en el Mercado de La Quiaca y ahí a la vuelta me fijé qué me podía tomar para ir a Yavi (todos los poblados alrededor, incluso algunos de Salta, se abastecen en La Quiaca así que a eso de las 14 hay un montón de combis y camionetas saliendo para todos lados).

Como es temporada baja, no había más turistas para compartir la visita a la Laguna así que directamente arreglé con el de la combi que lleva la gente y después de dejar a todos en Yavi y en Casti, un paraje cercano, me llevó a la Laguna Colorada (estaba seca, ja, ja, sólo se llena con las lluvias del verano) a ver los petroglifos. ¡Muy, muy buenos! aunque me quedé con ganas de saber más, ni un cartelito había... 
Casti, camino a Yavi
Desvío para ir a la Laguna Colorada
Laguna Colorada, en las rocas que se ven a la derecha están los petroglifos
petroglifos en la Laguna Colorada
petroglifos en la Laguna Colorada
A la vuelta le pedí que pasemos por Yavi Chico, un paraje cercano que parece que fue centro de las culturas de la zona, incluso tienen un museo arqueológico (pero estaba cerrado, buuh...).
Yavi Chico
Yavi Chico
Yavi Chico

Y finalmente un pequeño recorrido por Yavi, sus callecitas y casas de adobe contrastan con la enorme Casa del Marqués y la hermosísima Iglesia (única en Argentina, creo, con tanto barroco y oro, que fuera la capilla de la Casa del Marqués).
Yavi
Iglesia de Yavi
Iglesia de Yavi
Iglesia de Yavi
Iglesia de Yavi
Iglesia de Yavi
detalle de la Iglesia de Yavi
detalle de la Iglesia de Yavi
A las 18 cierra la Iglesia de Yavi
Yavi: Casa del Marqué de Tojo
 Yavi
Yavi
Yavi
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

3 comentarios: