Cambalache en Abra Pampa


Nunca me había interesado especialmente ir al norte en Semana Santa, un poco por la masividad de gente y otro porque la mera celebración católica no me atrae.  Pero hace unos meses me enteré de una Feria que se hace en Abra Pampa los sabados de Pascuas. Parece que se hace desde hace casi 100 años -por la ubicación que tiene, entre la Quebrada y la Puna es el punto justo de reunión de los productores de la zona- así que, sumado a los cuatro días de feriado, ¡me armé el viajecito!

Siglos antes tenía preeminencia la feria de Yavi (de hecho cuando fui la estaban armando, pero ahora es muy chiquita, todos van a la de Abra Pampa).  Incluso últimamente se están propiciando estas ferias -"cambalache" le dicen- como un modo de rescatar antiguas tradiciones y de que los pequeños productores puedan ofrecer sus productos (semillas, frutas, verduras, carne, cerámicas, sal) en muchos casos intercambiándolos con otros que no se dan en su zona.  Y eso fue lo que más me impresionó, ¡qué manera de hacer trueque!  en realidad ahí la palabra es "cambiar", a cada rato se escuchaba "¿cambia?"
puesto de semillas en la Feria de Abra Pampa
De hecho yo fui con unos conocidos de Ocumazo que llevaban manzanas y uvas de su cosecha y la querían cambiar por carne.  No fue tan fácil porque justamente los que tenían carne y fibra de llama eran los que casi no querían cambiar sino vender, pero igual se consiguió: Raúl cambió por un cabrito, un cogote de llama, un cuero, y varios más.  Lo que sí me dí cuenta es lo valoradas que son en la puna las frutas de la Quebrada: las manzanas y duraznos que había (que si bien no tienen la pinta y tamaño de los que conocemos en la ciudad, sí tienen un sabor riquísimo) las cambiaron rapidísimo y de hecho venía gente a buscarlas especialmente.
frutas de la Quebrada en la Feria de Abra Pampa
frutas de la Quebrada en la Feria de Abra Pampa
¡Raúl cambió un cabrito por manzanas!

La feria es enorme, casi como la Manka Fiesta y la de Iruya, las más renombradas de la región.  Y como siempre me impresionaron los enormes hatos de lana de llama, calculo que las habrán esquilado en el verano.  Y re loco porque como el cambio ahora les favorece a los bolivianos, ¡es imposible regatearles! Antes, cuando que el cambio nos era favorable era todo lo contrario.
lana de llama


de las zonas bajas del este vienen camiones con productos en madera

frutas en la Feria puneña

lana de llama en la Feria de Abra Pampa, al fondo el Huáncar
de la frontera traen la mejor cerámica
terminamos la jornada con un gran almuerzo: cordero con papas, choclo y ensalada
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bueno, organizo mis viajes! pero no tengo ningún problema en darte consejos o recomendaciones si pensás viajar por allá. Saludos.

      Borrar
  2. en la ultima foto tu estas colorada como poto de mandril =P

    ResponderBorrar