Festival de la Zanahoria en Calete


Y ahí nomás desde Ocumazo (lo que es la Quebrada en verano con sus festivalitos), fuimos al día siguiente a Calete, un paraje cercano, a mitad de camino entre Ocumazo y Humahuaca, donde hacían el Festival de la Zanahoria.  Se ve que es EL cultivo de la zona.  

En realidad es, como tantos festivalitos veraniegos, una excusa para celebrar la alegría de la cosecha, para festejar los frutos del duro trabajo de todo el año, y para agradecerle a la Pachamama todo lo que dió y pedirle que siga así...
Festival de la Zanahoria en Calete
Festival de la Zanahoria en Calete
Calete: zanahorias y licorcitos
tejidos de los pueblitos del Zenta
Y para mí tiene un recuerdo especial porque ahí me decidí a comprarme una cajita coplera!  Tampoco tan rápido, ja, ja  Es que me gusta tanto el canto de coplas con cajas y justo ahí estaba Don Valentín Mamaní, un cajero de San Francisco (de la zona de las yungas hacia el este), que se pasa el verano en la Quebrado vendiendo y arreglando cajas, y yo dele hablar con él, preguntarle, mirarlas, ¡y mientras las iba vendiendo!  hasta que cuando me decidi ya no tenía, ja, ja,  pero me dijo donde estaba parando en Humahuaca y a la vuelta pasé ¡y me la compré!
¡le compré mi caja a Don Valentín Mamani!
           Festival de la Zanahoria en Calete
Festival de la Zanahoria en Calete         


También es Festival del Acordeón
copleros en el Festival de la Zanahoria en Calete
copleros en el Festival de la Zanahoria en Calete



















Zanahoria en Calete
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario