Domingo de tentación

De ahí a Humahuaca.  Quería -necesitaba- ir un par de días, y llegué justo el Domigo de Tentación, o sea, cuando se entierra al Diablo y termina el Carnaval.  Re loco, había estado en muchos desentierros pero nunca en un entierro.  Increíble andar por el pueblo y ver a las Comparsas que en vez de cantar y bailar como siempre, esta vez los diablos iban con quejidos lastimeros, despidiéndose hasta el otro año, porque ya se les acaba el carnaval. 
Domingo de Tentación, los Diablos van por el pueblo llorando y gimiendo, se acaba el Carnaval...
Domingo de Tentación
Domingo de Tentación
Y al final llega casa Comparsa a su mojón y ahí hacen la ceremonia del entierro del diablo... yo me sumé a la comparsa La Diablada que tiene su mojón al lado del Monumento, en la escalinata.  Abrieron la boca de la Pachamama, los diablos se sacudían la serpentina y el papel picado que les quedaba y, entre ofrendas, todo muy sentido y hasta pedían no sacar fotos, hicieron la ceremonia del entierro del diablo, ¡¡muuuy lindo!!   
En el mojón, los diablos se sacan la serpentina y el papel picado, se acaba el Carnaval...
En el mojón, los diablos se sacan la serpentina y el papel picado, se acaba el Carnaval...
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario