El Moreno


Tantas vueltas había dado por la puna jujeña estos últimos dos años y me quedaba pendiente la zona al sur de las salinas, donde está El Moreno, lugar del que muchas veces había escuchado por los festivales que hacen en el verano pero nunca había ido por lo inaccesible (el camino está bien pero no hay transporte público).















Así que a la salida de Yacoraite, bajamos por la ruta 9 hasta la 52 y ahí nos metimos al oeste por las mil vueltas de la Cuesta de Lipán.
Cuesta de Lipán
Cuesta de Lipán, vista de las Salinas al fondo
Antes de llegar a las Salinas tomamos un camino a la izquierda y pasamos por el paraje Tres Morros.
en un morrito, el cementerio de Tres Morros
Conocía ese lugar de otra vez en que había llegado desde San Antonio de los Cobres, pero ahora tomamos desde esa ruta un desvío a El Moreno, puna total...
camino a El Moreno
Increíble porque en ese camino teníamos siempre adelante el imponente Cerro Chañi, el más alto de Jujuy, de 5896 msnm.  Tan impactante que para los antiguos habitantes era un santuario de altura.  Re loco porque tiene una forma en la cima que pareciera un cráter volcánico, pero no, no es un volcán.
se asoma el Chañi
Al rato llegamos a El Moreno.  Por suerte habíamos arreglado con Esperanza (0388 15 467 8661) el día anterior y nos estaban esperando con un almuerzo que nos vino bárbaro...  La verdad, me asombró lo organizados que están, forman parte de la Red Puna y han aprovechado cantidades de capacitaciones y microcréditos.  Tienen comedor, alojamiento, guías (para salir por la zona o para el ascenso al Chañi incluso), artesanías (me acuerdo de unos pulóveres con teñidos naturales que los hacen con plantas y yuyos del lugar), y ¡son re macanudas!  todo el tiempo riendo anduvimos, re buena onda...
"Dulce Esperanza", el comedor comunitario de El Moreno
Después de comer, las chicas se subieron con nosotros en la camioneta y dimos una vueltita por El Moreno (parece que el pueblo tiene ese nombre por unos cardones petisos que se llaman así) y después seguimos más al sur y pasamos por El Angosto y San José de Chañi, unos parajes que se me había puesto conocer.
El Moreno
El Angosto
de El Angosto a San José de Chañi
San José de Chañi

lavadero de animales en San José de Chañi
San José de Chañi
antigal en San José de Chañi
los cardones "El Moreno" le dan el nombre al pueblo
antigal en San José de Chañi
Nos hubiéramos quedado más pero teníamos una vuelta todavía.  Volvimos hasta la ruta 52 pero en vez de tomarla la atravesamos y fuimos al norte por la ruta 11 que bordea la Laguna Guayatayoc.  Y en el camino nos fuimos metiendo por los pueblitos de Pozo Colorado, Quebraleña y Abralaite.  Y ya de noche fuimos a dar a la ruta 9 y de ahí directo a Humahuaca.  ¡Viajezón!
volviendo por la Guayatayoc
Pozo Colorado
llamitas puneñas
entrando a Quebraleña
vista del Aguilar
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario