Festival del Huancar


Y el domingo fui al Festival del Huáncar que es un enorme cerro de arena que hay en la puna, camino a la Quiaca, antes de llegar a Abra Pampa, y que tiene un halo mágico (se dice que ahí habitan duendes que por las noches hacen sus fiestas...). 
Cerro Huáncar, cerquita de Abra Pampa
a los pies del Cerro Huáncar se hará el Festival
Al pie del cerro está el escenario que, muy original, tiene forma de "caja", el instrumento de percusión con el que los copleros se acompañan.  Y la gente se sienta en el cerro mismo a escuchar a los músicos.  Increíble como cada tanto, como un momento festivo, el animador dice "¡lluvia de arena!" y todos empiezan a tirar arena hacia arriba, no como algo agresivo sino divertido nomás. Y muy loco ver a chicos y jóvenes subiendo el cerro y luego tirándose con una tabla como si fuera una patineta (eso se llama sandboard).
Festival del Huáncar
Sandboard en el Huáncar
Valentín Mamani, hacedor de cajas
Festival del Huáncar
copleros en el Festival del Huáncar
Chayada en el Festival del Huáncar
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario