Festival y Señalada en Chorrillos


Como para despuntar el vicio me hice una escapadita de un finde largo en enero porque sabía que iba a haber festivalitos chicos en los pueblitos (¡que son los que más me gustan!). Me quedé en Humahuaca y de ahí un taxi compartido a Chorrillos, 10 km al norte, prácticamente sobre la ruta, donde hacían el Festival del Queso y de la Cabra. ¡Me encantó! 
Festival del Queso y de la Cabra en Chorrillos
Chorrillos
Era en dos días, el viernes dedicado a las Cabras así que ese día, luego de hacer la ofrenda a la Pachamama y cantar unas coplas (¡me encantan las rondas de coplas! por lo general soy la única "gringa" cantando coplas con los lugareños), se hizo una Señalada, que es parte de sus tradiciones milenarias de agradecimiento a la Pacha por lo que se tiene y pedir más "para el año" como dicen.  

Entonces se elige una pareja de animales y se los "casa" simbólicamente, y al resto de los animales se les corta un pedacito de la oreja, que después ofrendarán a la Pachamama, y les ponen pomponcitos de lanitas de colores en las orejas.  Para ellos es una ceremonia muy sentida y es muy raro poder asistir a una ya que no son ceremonias públicas sino que suelen ser celebraciones más bien íntimas, con familiares o vecinos.
Almuercito en Chorrillos: asado de cordero con papas, habas, lechuga, tomate y queso de cabra
Festival del Queso y de la Cabra en Chorrillos

copleros en el Festival del Queso y de la Cabra en Chorrillos
Festival del Queso y de la Cabra en Chorrillos
Festival del Queso y de la Cabra en Chorrillos: ¡Comienza la Señalada! 
Señalada en Chorrillos
Señalada en Chorrillos
Señalada en Chorrillos
copleros en el Festival de Chorrillos
Y el sábado era dedicado a los Quesos (de cabra, obvio) donde se mostraban y vendían los quesos de la zona, y terminó con un festival con músicos conocidos de la zona.  Lástima que los dos días llovió un montón pero ya se sabe que así es el verano allá... 
quesos de cabra de Chorrillos
Tomás Lipán en el Festival de Chorrillos
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario