Acsibi


El sábado fui a Acsibi (la mamá y Miguel se quedaron en Cachi porque no iban a poder con las caminatas y trepadas).
Acsibi

Salimos de Cachi con Ernesto bajamos al sur por la ruta 40.  Antes de llegar a Seclantás pasamos por el Camino de los Artesanos en El Colte, con sus tejidos y telares al aire libre.  Ojo que cotizan bastante su fama y se pueden conseguir artesanías locales más baratas en el pueblo.
artesanos en El Colte
Apenas pasando Seclantás tomamos un desvío al este, una hora en camioneta aproximadamente, sobre el lecho de un río seco en invierno, y mientras avanzábamos veíamos "acercarse" cada vez más unos paredones rojos a los costados.  Y cuando no se podía avanzar más comenzó la caminata: más de dos horas entre cañones rojizos subiendo de a poco hasta los 2900 msnm. Lo más loco fue cuando al llegar a lo más profundo se veían puras formas rojizas redondeadas, ¡nunca había visto algo así! parece que es por la erosión del viento. Y el final del camino es cuando llegamos a unas cuevas, pasando agachaditos, increíble ver esas rocazas encastradas...     
Acsibi
Acsibi
Acsibi
Acsibi
Cuevas de Acsibi
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

2 comentarios:

  1. Hola mi consulta es si este lugar llamado Acsibi esta dentro de un predio particular, privado y se deba cancelar una entrada. Supongo que si no tengo vehiculo sera imposible llegar hasta ahi.

    ResponderBorrar