De Iruya a Higueras


El viernes descansé andando por ahí y el sábado por fin logré que Don Zambrano (0387 15 5718423) me lleve a Higueras.
De Iruya a Higueras

Es que él es el que con su camioneta hace los viajes a San Isidro al oeste, río arriba, y a Higueras al este, río abajo, siempre por el lecho del río. Y esos días pre fiesta patronal estaba con mucho laburo pero por suerte hizo su último viaje conmigo.  

Yo tenía ganas de ir a conocer Higueras desde una vez que me pasé de largo volviéndome caminado de San Isidro a Iruya y, viendo que no llegaba nunca, cuando pregunté me enteré que me había re pasado y que me estaba yendo hacia Higueras.

Hermosos los cerrazos coloridos que íbamos viendo pero lo más impactante era cuando nos cruzábamos con gente de parajes lejanos que caminaba horas y horas por los cerros para llegar a Iruya a la Fiesta Patronal.  Algunos llevaban incluso cargando la Virgen de su pueblito, otros a caballo, otros habían acordado con algún camión para que los espere en el río, increíble...
misachicos hacia Iruya, mañana es la Fiesta Patronal
Higueras es el último lugar a donde se puede ir en vehículo y sólo hasta noviembre, ya en el verano con las lluvias es imposible.  De hecho, justo cuando estuve llovió dos noches seguidas y no pudimos llegar así que el último tramo lo caminamos por el río (y así y todo llegamos hasta enfrente, estaba bastante bravo el río para cruzarlo y llegar hasta el pueblito en sí).  De Higueras hacia el este el río continúa bajando y hay más vegetación, "monte" le dicen ellos.  

A la vuelta vinimos con la camioneta llena de gente que iba a Iruya y que hacía horas venía caminando desde parajes remotos: jóvenes, viejos, chicas que iban a bautizar sus bebés, nadie se iba a perder LA Fiesta anual de Iruya...
Allá enfrente, en la arboleda, está Higueras
De San Pedro a Iruya a la Fiesta Patronal
Descansito de los que vienen de Rodio
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

1 comentarios: