Carnavaaaal en la Quiaca, Humahuaca y Uquía


Y nuevamente ¡salí "al norte" para la fecha del Carnaval!! 


Primero fui a conocer un poco de la puna salteña. Fui a San Antonio de los Cobres, en un viaje largo en colectivo por la Quebrada del Toro, ¡hermosos lugares!
San Antonio de los Cobres
Volví a Salta y de ahí un par de colectivos para llegar a La Quiaca.  Justo era Jueves de Comadres y me enganché con una comparsa que lo celebraba en un galpón, ¡re lindo!
Jueves de Comadres en La Quiaca
Y lo mejor de todo fue que ahí, como una coplera más, ¡estaba Balvina Ramos! una de las mejores copleras, no lo podía creer.  Cuando en mi primer viaje me quedé tan impactada con el canto de coplas, me acuerdo que al preguntar en Villazón por CD de copleros, me dijeron que busque los de "Malvina Ramos" (o eso fue lo que les entendí), después averiguando me enteré de que era Balvina Ramos y cuando la escuché ¡me pareció lo máximo!  Así que ¡¡chocha yo de encontrármela de golpe en un Jueves de Comadres!!  Más vale que también cantaron coplas varias lugareñas, comadritas en su día, y luego se pasó Balvina con sus coplitas!!  ¡I NOL VI DA BLE!
Jueves de Comadres en La Quiaca
Balvina Ramos en el Jueves de Comadres en La Quiaca

Jueves de Comadres en La Quiaca
¡Qué experiencia! Aparte esa magia que tienen las celebraciones que no son pensadas para el turismo, me hacen sentir agradecida por haber podido participar... 

Al otro día fui a Humahuaca que ya se "venía" el Carnaval...
Humahuaca
Primero el viernes y su Tantanakuy con todos los músicos cantando al aire libre. Yo fascinada con los copleros, ¡tremendas las Hermanas Cari! unas lugareñas que son un símbolo de Humahuaca.
Hermanas Cari copleando en Humahuaca

Y el sábado llegó finalmente ¡el desentierro del Carnaval!  Me acuerdo que en el acto que se hizo en la escalinata estaba el Ministro de Salud GGG con una campaña de salud sexual reproductiva. 
Desentierro del Carnaval en Humahuaca
Me fui a un Almuerzo con una comparsa pero no me quedé al desentierro...
Almuerzo de desentierro del Carnaval en Humahuaca
Hace tiempo venía escuchando de lo lindo que era ver a los diablos carnavaleros "saliendo del cerro" en el desentierro en Uquía, y ¡allá fui!  ¡Re lindo!  Una de esas experiencias para repetir.  Primero, poca gente en el lugar, una gran apacheta que evidentente era su mojón de desentierro, al que de a poco fueron adornando, mientras iba llegando más gente y la banda incluso de esa comparsa.  Un buen rato estuvimos así hasta que se empezaron a escuchar cohetazos desde el cerro y los pitidos de los silbatos de los Diablos que se empezaban a asomar desde el Cerro ¡¡y bajaban bailando!! IM PRE SIO NAN TE...
desentierro del Carnaval en Uquía
desentierro del Carnaval en Uquía
desentierro del Carnaval en Uquía

desentierro del Carnaval en Uquía
desentierro del Carnaval en Uquía

 Y ¡no podían faltar los copleros en el desentierro!

desentierro del Carnaval en Uquía
Al día siguiente, ¡Domingo de Carnaval en Humahuaca!  Me sumé a la Comparsa Los Picaflores y ahí estuvimos dando vueltas por el pueblo, cantando su canción: Mi corazón y mi amor te lo di / con loca pasión / seré constante picaflores / encanto de mis amores.  Me acuerdo que justo me tocó bailar con el tesorero de la comparsa que me decía que no se tenía que machar (=emborrachar) porque si no, no iba poder llevar las cuentas, ja, ja

Domingo de Carnaval en Humahuaca
Domingo de Carnaval en Humahuaca
Domingo de Carnaval en Humahuaca
El lunes, buscando un poco de tranquilidad, me fui -¡otra vez!- a Iruya  y andando por ahí ¡me encontré con una Señalada! Increíble poder asistir a ceremonias que creía ya extintas... parece que parte del festejo carnavalero es esa celebración en la que se le agradece a la Pachamama por los animales que se tiene y se le pide la misma o mayor abundancia "para el año".  Y en esa celebración que es la Señalada, se hace una ceremonia en la que se "casan" una cabra y un chivo del rebaño de esa familia, y se cortan y marcan las orejas de los nuevos animales con unos pomponcitos de colores, !impactante!
Señalada en Iruya
Señalada en Iruya
Señalada en Iruya
Al otro día volví a la Quebrada y resulta que era "Martes de Chaya" y lo fui a pasar en Purmamarca.  Si bien conocía esa celebración, me impactó lo multitudinario, y sobre todo cómo participaba todo el pueblo...  Recuerdo haber visto varios cajones de cerveza y pensar en cómo se iba a tomar esa tarde, pero no, eran para echar en las paredes y los autos, ja, ja
Martes de Chaya en Purmamarca
Martes de Chaya en Purmamarca
Después de tanto festejo me fui a Susques, lugar que se me habia antojado desde que vi una vez una foto de su capilla. Es lejos pero accesible, desde Purmarca al oeste, pura puna, pero como ahora es el camino a Chile por el Paso de Jama, esa ruta 52 está toda asfaltada e incluso hay colectivos para ir.
iglesia de Susques
iglesia de Susques
iglesia de Susques
iglesia de Susques
iglesia de Susques
iglesia de Susques
Y a la vuelta me quedé en la hermosísima Purmamarca.  ¡Es tan lindo andar por ahí!  Esos cerrazos coloridos son hipnóticos...
cerro de 7 colores en Purmamarca
Purmamarca
Purmamarca
el camino de los Colorados en Purmamarca
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario