Yavi Chico


De La Quiaca me fui una tarde a Yavi Chico, 4 km al norte de Yavi, cerquita de la frontera con Bolivia, porque sabía que había un antigal ("donde vivían los antiguos", sería un sitio arqueológico).
llegando a Yavi Chico; cruzando el río, bajo esos farallones, está el Antigal

Fui en un taxi compartido desde el Mercado de La Quiaca.  Re linda experiencia porque se viaja con lugareños que vuelven a sus parajes luego de haber hecho compras o trámites en La Quiaca.
en el viaje de ida dejamos a una señora en Casti, uno de los parajes yaveños
llegando a Yavi Chico







En lo que sería la parte principal, están la escuela, la capilla y el Museo.
en la escuela de Yavi Chico

la capilla de Yavi Chico, detrás el Museo Arqueológico
Me acerqué a la escuela y estuve largo rato charlando con un docente que me contó cómo trabajan integrando en la currícula las costumbres locales, y que tienen al maíz como eje pedagógico y estuve un buen rato viendo carpetas con los trabajos de años anteriores.  Me comentaron también que por la cercanía con la frontera asisten todos los días chicos del poblado boliviano de Yanalpa, aunque en esos lugares los límites políticos son convencionales, la gente va y viene, y tiene parientes en ambos lados de la frontera.
la escuela de Yavi Chico

en la escuela de Yavi Chico trabajan con las variedades de maíz

en la escuela de Yavi Chico trabajan con las variedades de maíz


Luego fui a visitar el Museo Arqueológico que armaron los pobladores con material que encontraron en el Antigal.  Me parece muy valioso que los lugareños monten un Museo con restos de sus ancestros como un modo de revalorización cultural (no es un museo ni provincial ni municipal, sólo "de la Comunidad").
el Museo Arqueológico de Yavi Chico





vasija del antigal de Yavi Chico
vasija del antigal de Yavi Chico
Y me fui al antigal.  Me dijeron que quedaba "ahicito", cruzando el río.  El asunto es encontrar por dónde subir, hay como unas barrancas que lo complican.  Finalmente encontré el camino y me pasé más de dos horas caminando bajo el solazo recorriendo el antigal que quedaba.  Realmente notorio cómo se ven los restos de antiguas costrucciones...  Y hermosísimas las vistas hacia Yavi Chico, con el verde de algunos árboles y sitios de cultivo a la orilla del río.
vista desde el antigal de Yavi Chico

el antigal de Yavi Chico

por el antigal de Yavi Chico

vista desde el antigal de Yavi Chico
Cuando volví estaba tan cansada de andar que no me daba para ir a ver las pinturas rupestres (¡quedarán para otro viaje!), otras dos horas de caminata, sobre todo porque se me iba a ir la combi de los maestros que era lo único que iba a encontrar para volver a La Quiaca.
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

1 comentarios: