Yavi Chico

De La Quiaca me fui una tarde a Yavi Chico porque sabía que había un antigal ("donde vivían los antiguos", sería un sitio arqueológico) y un Museo Arqueológico que armaron con material que encontraron ahí.  Me parece muy valioso que los lugareños monten un museo con restos de sus ancestros como un modo de revalorización cultural (no es un museo ni provincial ni municipal, sólo "de la Comunidad").  

Incluso en la escuela, a la que por la cercanía con la frontera asisten todos los días chicos del poblado boliviano de Yanalpa, trabajan muy bien integrando en la currícula las costumbres locales.  Así que me pasé más de 2 hs caminando bajo el solazo recorriendo el antigal que quedaba "ahicito".  Llegué tan fusilada que no me daba para ir a ver las pinturas rupestres (¡quedarán para otro viaje!), otras 2 horas de caminata, sobre todo porque se me iba a ir la combi de los maestros que era lo único que iba a encontrar para volver a La Quiaca.
Yavi Chico
Maíces puneños en la escuela de Yavi Chico
Vasija del antigal de Yavi Chico
Vasija del antigal de Yavi Chico
Vista desde el antigal de Yavi Chico

Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

1 comentarios: