Maimará: Chayada homenaje a Kusch y Corpachada


Después de semejante periplo por los valles de altura salteños me quedé un par de días descansando en Humahuaca. Y por suerte pude dar con una Chayada en homenaje a Rodolfo Kusch y luego una Corpachada en la Cooperativa Punha.
Corpachada en Maimará

Estaba desayunando en el alojamiento y vi en el diario que ese día se hacía un Homenaje a Rodolfo Kusch en el cementerio de Maimará. Así que ahí nomás salí corriendo a la terminal a ver si era cierto.  Es que el fin de semana anterior también en el mismo diario salió que había un Festival de la Humita en Volcán, que es bastante lejos, me fui y nada, había sido el día anterior...  Pero esta vez ¡sí era! Me bajé del colectivo en la ruta y ahí nomás está el llamativo cementerio maimareño.  Busqué la entrada y seguí por dentro tratando de encontrarme con el Homenaje.
vista del Cementerio y la Paleta de Maimará al bajar del colectivo en la ruta
Cementerio de Maimará
comienza la siembra en Maimará
Cementerio de Maimará

En la parte de arriba había un grupo de gente y eran ellos nomás.  Resulta que eran unas Jornadas de dos días, el primero había sido de charlas en San Salvador y el segundo esta Chayada.

Rodolfo Kusch fue un gran filósofo argentino que entre los años 50' y 70' escribió obras pensando América no desde la tradición occidental europea -si bien sí con sus herramientas y pensadores- sino desde las propias raíces, haciendo hincapié en las lógicas del pensamiento indígena y popular.  Para mí era muy importante ya que en la facultad lo había leído impactada. 


Creo que con la dictadura se le hizo cada vez más difícil trabajar en Buenos Aires y se fue a vivir a Maimará donde murió en 1979.  Sus restos estuvieron siempre en Maimará y en 2014 se decidió crear esta Apacheta que los albergara.  Su viuda sigue viviendo en Maimará donde creo que abrió la biblioteca de Kusch a quien la visite.

Por suerte, más allá de tanto académico, estaba Don Abel, un lugareño que "dirigió" la chayada, parece que él lo había conocido.  Estuvo muy bien y todos pasamos a chayar.
la Apacheta de América con los restos de Kusch en Maimará
Don Abel prepara el fueguito para la Chayada

la apacheta tiene un virque para las Chayadas
Chayada homenaje a Kusch













                        Chayada homenaje a Kusch
Chayada homenaje a Kusch                  




Chayada homenaje a Kusch
                        Chayada homenaje a Kusch
Chayada homenaje a Kusch             
Chayando en homenaje a Kusch
Charlando con una gente que estaba ahí me comentaron que enfrente, del otro lado de la ruta, había dos cooperativas.  Justo ellos iban para allá y me les sumé.  ¡Qué hallazgo! Una era Cauqueva que hace comestibles con maices y papas disecadas. Me traje fideos de quinoa y capia, de maíz morado, y varios purés de papas andinas.  ¡Buenísimo!

Al lado está la Cooperativa Punha (Por Un Nuevo Hombre Americano) a los que conocía porque en su sede en Abra Pampa se había hecho el año anterior el festejo de los 20 años de la Red Puna al que por suerte pude ir.  Ellos son de la puna, tienen hermosísimos tejidos artesanales con lana de llama y los traen a este local en la Quebrada porque es donde hay más turismo.
desde el Cementerio de Maimará se ve la ruta 9 y, del otro lado, las Cooperativas Punha y Cauqueva
Y estaban por empezar su Corpachada y ¡nos invitaron!  Es que Julio y su esposa, los que haan estado en la Chayada de Kusch y me habían invitado, habían trabajado mucho con la Cooperativa.  Yo estaba chocha.  

Primero se hizo el Almuerzo Comunitario, como siempre en estas celebraciones, con riquísimas comidas típicas, recuerdo la machorra y una sopa muuy buena con mote.  Encima en un lugar divino con ventanales que daban a la Paleta del Pintor, esos coloridos cerrazos maimareños.
vista del Cementerio y la Paleta desde la Cooperativa Punha
almorzando en la Cooperativa Punha con tremenda vista...
Después de comer fuimos llevando afuera, atrás, hacia el cerro, todo lo que se iba a usar en la Corpachada, las bebidas, las ollas con comidas, la coa...  No fui a tantas pero creo que es la primera vez que veo cuando "se abre la boca de la tierra", a donde se le va a agradecer a la Pachamama por todo lo que brindó y pedirle abundancia para los tiempos que vienen.  Siempre sahumado por la coa quemada con su olor tan característico.  
abriendo la boca de la Pachamama



Corpachada en Maimará, las comidas para la Pacha

sahumando coa
Corpachada en Maimará
Corpachada en Maimará
Corpachada en Maimará
Corpachada en Maimará
Una vez que estuvo todo listo fuimos pasando en parejas a ofrendarle a la Pacha. ¡Qué contenta que estaba! Pensar que ni había pensado en poder participar de algo así y se me había dado por segunda vez en este viajecito...
comienza la Corpachada
Corpachada en Maimará
Corpachada en Maimará
Corpachada en Maimará
Corpachada en Maimará
¡Qué lindoooo!  ¡Hasta la próxima!
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

2 comentarios:

  1. señora viky,su blog es realmente muy bonito,lleno de imagenes que maravillan la pupila,dandonos a conocer asi lugares que seguramente la mayoria de nosotros jamas vera en persona.Gracias por dar a conocer estos sitios increibles de nuestra republica argentina,solo una cosa tengo que reprocharle y es que tarda demasiado en cargar su blog en cada titulo que se selecciona y dan ganas de irse con tanta espera.Gracias señora viky por mostrar sus viajes a todos nosotros.Besos Teresa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, ¡me alegro de que te guste el blog! Y por la tardanza en cargar, raro, lo abro desde distintas computadoras y nunca tuve problemas... pero de todos modos lo tomo y veré algún modo de aliviarlo (quizás a veces en el afán de dar a conocer pongo demasiadas imágenes). Saludos,

      Borrar