Ocumazo: petroglifos & Pachamama


El sábado a la mañana, Daniel (0388 15 480 3171) me pasó a buscar por Humahuaca y fuimos a caballo a Ocumazo, a 19 km de Humahuaca.  Es un lugar hermoso (impagable la vista del Hornocal al fondo, un cerro de once colores), con pocos residentes permanentes, todos agricultores. Y como todos los pueblitos prehispánicos, con una disposición alargada, siguiendo los márgenes del río a cuyas "bandas" cultivan.  Y están haciendo Turismo Rural Comunitario , muy, muy linda experiencia...
saliendo de Humahuaca, camino a Ocumazo
de Humahuaca a Ocumazo
Agosto, Mes de la Pachamama: empiezan a preparar la tierra para la siembra y le llevan abono (=bosta de los corrales)
Ocumazo

Esa tarde fuimos, también a caballo, a ver los petroglifos en un cañadón río arriba.  ¡Muy buenos esos petroglifos! Y parece que la palabra Ocumazo tiene etimología quechua que hace referencia a los murciélagos, justamente los que se ven en los petroglifos.
Ocumazo, a caballo a ver los petroglifos
petroglifos de Ocumazo
petroglifos de Ocumazo

Al día siguiente era la Chayada Comunitaria, la ofrenda a la Pachamama que se hace siempre en agosto cuando empiezan a preparar la tierra para la siembra, así que a la mañana Daniel se puso a regar en su terreno (en unos días empezaría a arar y sembrar).
para mi sorpresa, ¡se riega con la pala! no con manguera...  hay que ir haciendo canales para que el agua, que viene de la acequia comunitaria, se mezcle con el abono

Y al mediodía partimos al Salón Comunitario que limpiamos entre todos y donde se cocinaba también para todos (cada uno había llevado algo).  Después del almuerzo se hizo la asamblea mensual de la comunidad ¡¡qué experiencia!!, la gente trataba sus problemas cotidianos y sus necesidades en la más absoluta horizontalidad.  Y lo más loco para mí fue constatar cómo efectivamente llegan a las Comunidades Organizadas los microcréditos del Ministerio de Desarrollo: algunos integrantes planteaban el dinero que necesitarían, y fundamentalmente para qué (por lo general insumos o herramientas para cultivar) y, si la comunidad lo avala, ese crédito se solicita y sale con seguridad. Alucinante...

Asamblea de la Comunidad de Ocumazo

Y a eso de las 16 se empezó con la Chayada.  Ya se había limpiado también ese lugar y adornado el cardón a cuyo pie se abriría la boca de la tierra para ofrendarle (¡qué expresión! no es "hacer un agujero" sino "abrir la boca de la tierra" para darle de comer, de beber, y de fumar).  Primero se le ofrecieron cigarrillos a la Pacha y luego todos pasamos, en parejas, a ofrendarle (con chicha, vino, cerveza, licores, hojas de coca, semillitas de quinoa,...), muuuy emocionante...  Finalmente la boca se cerró, el presidente de la comunidad dijo unas palabras de agradecimiento y ruego a la Pacha ¡y se armó la ronda de coplas! ¡Me encantó!
Pachamama en Ocumazo: se quema coa que tiene un olor muy característico
Pachamama en Ocumazo
Pachamama en Ocumazo
Pachamama en Ocumazo
Pachamama en Ocumazo
se cerro la boca de la Pacha
Pachamama en Ocumazo: ¡ronda de coplas!
Pachamama en Ocumazo: luego de la chayada, el presidente de la Comunidad dice unas palabras

Todo muy lindo pero cuando me dí cuenta ya no había camionetas que me pudieran acercar a Humahuaca (al día siguiente tenía que estar a las 16 en el aeropuerto) así que a la mañana siguiente, junto con Raúl, que también tenía que estar en Humahuaca, emprendimos la vuelta ¡a pata! Yo estaba fusilada y anduvimos "nada más" que 2 horas entre los cerros, a 3000 msnm., hasta que nos cruzamos con una camioneta que nos llevó a Humahuaca.  Justito para buscar mi mochi grande que había dejado en el hotel y tomar el bondi a San Salvador (3 hs de viaje desde Humahuaca) y de ahí al aeropuerto.  Corriendo un poco pero todo bárbaro.
Salida de Ocumazo ¡a pata!
¿falta mucho?
¡Hasta la próxima, Quebrada!  ya desde el cole a Jujuy, pegando la vuelta...
Compartir

Sobre Vicky Yened

Hace unos 15 años que descubrí la Quebrada y Puna. Fue un flash... tremendos paisajes con cerrazos coloridos, cóndores, llamas, vicuñas, cardones, que desde hace miles de años moldean un hábitat sencillo y estremecedor... pero lo que más me impactó es la cultura viva que aun se mantiene y conmueve... la Pachamama siempre presente, las chayadas, las apachetas, las ofrendas, las rondas de coplas... Así que ahí ando, cada vez que puedo me hago escapaditas revitalizantes.

2 comentarios:

  1. Hola Vicky.Estoy yendo hace 3 anios al noroeste y quiero ir al Ocumazo,no sabes si desde Ocumazo por el Rio Calete y Hornocal se puede ir hasta la base del Hornocal?Porque llamo a Ocumazo y no puedo comunicarme con ellos,tampoco se que tipo de alojamientos hay alli
    Saludos!
    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, te cuento que Ocumazo es re lindo, sobre todo en verano que ves el verde de los cultivos... Por alojamiento y demás recorridos te sugiero que te contactes con Raúl así cuando vas ya tenés donde quedarte, es que es un paraje de agricultores que no tiene alojamientos como en lugares más grandes, son algunas familias que hospedan pero mejor ponerse de acuerdo antes. Y por el circuito que decís, creo que sí, pero mejor contactate con Raúl (ocumazo@yahoo.com, 0388 15 502 8501). Saludos y Buen Viaje!!

      Eliminar